jueves, 29 de mayo de 2008

Los riesgos en el hogar

Los riesgos en el hogar

Una clasificación de los productos químicos de uso mas frecuente en el hogar según el fin para el cual se formulan podría ser:

A-los productos de limpieza y pulitura de pisos, mesas etc.

B-aquellos para usar en la cocina

C-los que se usan en el lavado de la ropa

D-los insecticidas

Aunque todos ellos deben formularse teniendo en cuenta que serán utilizados principalmente por personas que en general no tienen conocimientos de química y mucho menos de toxicología, los fabricantes no siempre tiene eso en cuenta o lo toman a la ligera y entonces utilizan componentes peligrosos o las instrucciones que ponen en las etiquetas de los recipientes son muy escuetas o difíciles de leer, razón por la cual es muy importante que los usuarios tengan mucha prudencia al adquirirlos pero sobre todo al utilizarlos.

Muchos de los productos para esos usos, sobre todo los líquidos, se formulan para que los usuarios los diluyan con agua o kerosen, por lo que su composición en productos activos, solventes y otros como los perfumes y los colorantes están en concentraciones mas altas que las de aplicación. Eso hace que la posibilidad de accidentes sea mucho mas alta, sobre todo si hay niños que por curiosidad o atraídos por los colores o los olores jueguen con ellos y los ingieran o se mojen con ellos; los resultados pueden ser muy graves y dejar secuelas para toda la vida. Las personas mayores pueden ser severamente afectadas si en la manipulación sufren derrames sobre la piel y no los eliminan adecuada y rápidamente.

Entrar en el detalle de los peligros de cada producto prolongaría demasiado este trabajo y exigiría conocimientos que por lo general no están al alcance de personas no especialistas, sin embargo una breve descripción de los peligros mas frecuentes de cada grupo puede ser muy útil para evitarlos o para tomar las medidas mas urgentes en caso de accidentes.

De todas maneras una precaución general y muy importante es no utilizar productos que no tengan en su etiqueta además de la composición y el permiso sanitario, las instrucciones y cuidados que se deben tener al utilizarlos, entre ellos las medidas en caso de accidentes y la incompatibilidad con otros productos para uso doméstico

Grupo A

Productos de limpieza rutinaria de pisos

-En general son soluciones que contienen detergentes, emulsificantes y desinfectantes como componentes activos, además de perfumes y colorantes y no se deben mezclar con lejías u otros productos que contengan hipocloritos. Debe evitarse su manipulación por niños ya que pueden ser atraídos por el color o el aroma.

pulitura de pisos, mesas etc.

1 comentario:

Alfredo dijo...

Estimado Profesor Tugues, aprecio su iniciativa de hacer un Blog sobre un tema tan necesario para el cuidado de la salud y el ambiente. Agradezco mayor información sobre maneras de abordar intoxicaciones en el hogar.
Saludos,



Su Nuera